PREDICCIÓN FALLOS DE DEMANDAS CONTRA EL ESTADO

El proyecto desarrollado en conjunto con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) consiste en la creación de una herramienta matemática que tiene dos objetivos principales: (i) estimar la probabilidad que un proceso litigioso se falle en contra de la Nación y (ii) encontrar un monto óptimo de conciliación basado en las condiciones actuales de un caso. La finalidad de esta herramienta es doble en el sentido que permite medir un pasivo contingente para el Estado en forma de demandas y al mismo tiempo sugerir matemáticamente un posible monto de conciliación de acuerdo con un análisis de costo-beneficio; siendo una ayuda adicional para el abogado en la toma de decisiones.

La implementación matemática del modelo se basa en técnicas modernas de aprendizaje de máquinas para el componente predictivo mientras que la parte de optimización del monto de conciliación parte de fundamentos financieros y de teoría de juegos.

La plataforma a partir de la cual se corre el modelo es una aplicación web que se accede directamente dentro de la infraestructura tecnológica de la ANDJE, permitiendo una lectura automática de datos relevantes y de análisis en tiempo real de cada proceso individualmente.

Si desea conocer más sobre las bases matemáticas y la implementación computacional del modelo, puede seguir el siguiente link para ver un boletín al respecto:

Boletin_ANDJE

HOJA DE VIDA