¿QUIÉNES SOMOS?

Álvaro J. Riascos

Es Matemático de la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una Maestría y un Doctorado en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Matemáticas Puras e Aplicadas en Rio de Janeiro (IMPA). Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de California en Los Angeles, IMPA en Rio de Janeiro, Kellogg en la Universidad de Northwestern, California Institute of Technology, Investigador Visitante del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., Cowles Foundation for Economic Research en la Universidad de Yale, JP Morgan en Nueva York; consultor del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y, por nueve años, Investigador de la Subgerencia de Estudio Económicos del Banco de la República (1996 – 2005). Sus intereses académicos han estado relacionados principalmente con la teoría general del equilibrio, teoría de subastas y modelos formales de la filosofía de la ciencia. Ha publicado en el European Competition Law Review, Peace and Security Economics, Latin American Journal of Economics, Journal of Mathematical Economics, Journal of Monetary Economics, Advances in Theoretical Economics y Topics in Theoretical Economics. Es el autor del texto Métodos Matemáticos y Computacionales en Macroeconomía (Ediciones UNIANDES) y desde el segundo semestre del 2005 se encuentra vinculado como Profesor e Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente es asesor del Banco de la República (Centro de Estudios de Economía Industrial e Internacional) y fundador y director de Quantil, una compañía de matemáticas aplicadas a la industria.

Diego Jara

Ph.D. en Matemáticas Financieras y M.S. en Matemáticas de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, Estados Unidos. Matemático e Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha tenido más de ocho años de experiencia en mercados de derivados en bancos de inversión de Nueva York: del 2000 al 2005 trabajó en las mesas de investigación, de derivados plain vanilla, de bonos del tesoro y de derivados exóticos en Lehman Brothers. Del 2006 al 2009 dirigió la mesa de derivados exóticos para América Latina en el Deutsche Bank. Estuvo vinculado en el Banco de la República (2005 y 2006), como Investigador Principal de la Unidad de Investigación, donde trabajó en temas relacionados con los fondos de pensiones obligatorias en Colombia; también dirigió el área de desarrollo cuantitativo de la Dirección de Reservas Internacionales. Es profesor de la Maestría de Economía de la Universidad de los Andes, y es (o ha sido) miembro independiente de: la Junta Directiva y Comités de Valoración y Auditoría de Infovalmer, el Consejo Directivo y Comité de Auditoría de AMV, los Comités de Inversión de Correval Global y Renta Fija, Alianza Fiduciaria, Alianza Valores, AFIN, Patrimonio Autónomo Avianca y Colfondos. En la actualidad es socio y director de Quantil, en donde ha dirigido trabajos en las áreas de matemáticas financieras, y minería de datos, destacando desarrollos de modelos de selección óptima de activos para manejo de portafolios, cuantificación de riesgo en el sector financiero y real, el desarrollo de un índice de copia para los exámenes de estado, desarrollo de un modelo probabilístico para demandas contra el Estado, y detección de anomalías para grandes registros de proveedores y compradores.

Luciano de Castro

PhD y MS en Economía Matemática, (IMPA), Rio de Janeiro, Brasil. Tiene un MBA de la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro, Brasil y estudio ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, San Jose dos Campos, Brasil. Durante los años 2010-2014 fue profesor asistente de Managerial Economics & Decision Sciences, Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago, IL y los tres años anteriores fue profesor asistente de , University of Illinois at Urbana-Champaign. Luciano es un experto en teoría de subastas y sus aplicaciones al sector eléctrico. Actualmente es profesor asociado del departamento de economía, Henry B. Tippie College of Business, The University of Iowa.

Dimitrios Tsomocos

B.A., M.A., M.Phil., y Ph.D. de Yale University. Es profesor de Said Business School y Fellow en St. Edmund Hall, Universidad de Oxford, investigador Senior Asociado en Financial Markets Group, London School of Economics, y miembro del Panel de Expertos en Riesgo Sistemático del Banco de Inglaterra. Ha desarrollado e implementado un modelo de estabilidad financiera con Charles A.E. Goodhart y ha asesorado a varios Bancos Centrales y bancos de inversión. Sus investigaciones han sido publicadas en Annals of Finance, Economic Letters, Economic Theory, Journal of Economics, Journal of Financial Stability, Journal of Mathematical Economics, Mathematical Social Sciences y ha sido profesor visitante en las universidades de Columbia, Atenas, los Andes, Yale y LSE.

Directores de área :  Álvaro Riascos y Diego Jara.

Olga Barrios

Física de la Universidad Nacional de Colombia, con interés en aprendizaje de temas como teoría de la computación, teoría de la información y simulación de sistemas físicos, Enfocándolas principalmente en herramientas computaciones, lenguajes de programación y teoría de la computación, centrándome principalmente en lenguajes como C++/C, Octave y R. De igual forma me interesa trabajar sobre redes complejas y sistemas complejos, los cuales se presentan en diferentes ramas de la ciencia y hace de la Física un herramienta para entender diferentes sistemas como los que se presentan en áreas como la econofísica y sociofísica e igualmente la ciencia de datos y Big Data. Actualmente pertenezco al grupo de Econofísica y sociofísica de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos A. Reyes

Se graduó como matemático de la Universidad del Valle en Cali donde obtuvo el promedio más alto de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Obtuvo su maestría en la misma universidad y cuenta con 5 años de experiencia en investigación incluyendo dos años en la Universidad de Colonia en Alemania. Sus intereses han pasado de las ecuaciones diferenciales parciales y estocásticas al deep learning y métodos estadísticos. Actualmente se encuentra haciendo su doctorado enfocado a la aplicación de redes neuronales profundas a problemas de análisis de imágenes en medicina.

Enrique Arrieta

Info no disponible.

Mateo Dulce

Economista y matemático de la Universidad de los Ándes, y actual estudiante de la Maestría en Economía en la misma universidad. Ha trabajado en proyectos de minería de datos, minería de texto y procesamiento del lenguaje natural, y aprendizaje automático de máquinas y aprendizaje profundo. Gran interés por funciones de probabilidad generalizadas, y matemáticas aplicadas a la computación.

Juan Malagón

Matemático de la Universidad de los Andes con maestría en Mathematics for Teaching de la Universidad de Harvard. Tiene experiencia en análisis y evaluación de prácticas educativas, modelación y rastreo de programas de calidad, metodologías de aprendizaje y desarrollo multimedia. Ha trabajado con el ICFES, la Asociación Alianza Educativa, Smarthinking Inc, y la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Recibió la distinción Andrés Bello a nivel municipal, departamental y nacional.

Juan Sebastián Moreno

Economista de la Universidad de los Andes, actualmente estudiante de Maestría en Economía en la misma universidad, donde también es profesor asistente de Macroeconomía. Trabajó en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en temas de riesgo sobre los pasivos de la nación. Se desempeñó como investigador en el CESED (Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas) de la Universidad de los Andes donde se especializó en temas de cultivos de coca y sus determinantes. Actualmente trabaja en temas de minería de datos, aprendizaje de máquinas y procesamiento del lenguaje natural. Entre sus intereses se encuentra la aplicación de minería de datos a la economía.

Director de área : Diego Jara.

Juan Pablo Lozano

Matemático de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia manejando programas matemáticos como R, Java, MATLAB, con aplicaciones implementadas en Excel. Empleado en Quantil desde comienzos del 2014, ha trabajado en proyectos de riesgo y valoración de derivados, de proyección de flujos de caja e implementación de SARL y SARM, optimización del sistema de llamadas de un call center, y estudios de riesgo en el cambio de indexación de DTF a IBR en instituciones del sector agro. también ha implementado aplicaciones web de gestión de riesgo de portafolio.

Andrés Galeano

Economista y administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en la misma universidad como investigador y consultor, desarrollando modelos para pronosticar el desarrollo rápido de empresas jóvenes, implementando modelos de eficiencia relativa a nivel macroeconómico (análisis de la envolvente de datos) e investigando sobre la persistencia de la varianza, asimetría y curtósis en el mercado accionario. Adicionalmente, fue profesor complementario/asistente en diferentes cursos, incluido econometría avanzada. Por otra parte, combinando modelos, implementó metodologías no supervisadas para apoyar detección de fraude en declaraciones de renta. Apoyó la revisión del esquema de garantías de la Bolsa Mercantil de Colombia. Desarrolló su tesis de maestría en economía sobre asignación de portafolios, implementando la extensión del modelo bayesiano de Black y Litterman para distribuciones no-normales en el mercado accionario colombiano, por medio de cópulas y metodologías de optimización multivariadas.

Erick Translateur

Economista y MSc en Economía de la Universidad de los Andes donde obtuvo Grado Cum Laude en ambos títulos. Actualmente se desempeña como investigador senior de matemáticas financieras con enfoque a minería de datos. Su tesis de maestría trata sobre trading algorítmico basado en modelos de machine learning para el análisis de eficiencia y predicción de mercado. Fue becado en el pregrado por sus resultados ICFES. Realizó sus pasantías en el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Alejandro Andrade

Economista y administrador de la Universidad de los Andes, sus principales intereses son finanzas cuantitativas, análisis de series de tiempo y minería de datos. Tiene experiencia en el uso del programa estadístico R y actualmente está vinculado a Quantil como investigador en el área de matemáticas financieras.

Sebastián Zapata

Economista y Negociador Internacional de la Universidad Icesi en Cali. Estuvo vinculado como Analista de Banca de Inversión en Compañía de Mercado de Capitales (CMC) donde interactuó con diferentes sectores del mercado; También estuvo vinculado como jefe de planeación financiera en Agropecuaria Pichucho, realizando labor de  Wealth Management, valoración de proyectos y finanzas corporativas sobre el grupo empresarial y patrimonio de la familia. Perteneció a diferentes juntas directivas de empresas a lo largo del país. Los Sectores familiarizados son el energético, inmobiliario, financiero, agropecuario, y consumo masivo. Actualmente es socio Co-fundador de la empresa Navegante dedicada a Wealth Management y gestión de portafolios.

Germán González

Economista e historiador de la Universidad de los Andes. Sus principales intereses giran en torno a las finanzas cuantitativas, análisis de portafolio, cobertura de riesgo, renta variable y minería de datos. Se ha desenvuelto como asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico –CEDE- de la Universidad de los Andes. Experiencia en el manejo de herramientas cuantitativas y paquetes estadísticos tales como Stata, R y Matlab.

Director de área : Álvaro Riascos.

Juan David Martín

B.A. y M.S. en Economía de la Universidad Icesi en Cali. Estuvo vinculado como estudiante en práctica al Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII) del Banco de la República en Cali. También estuvo vinculado como profesional al Centro de Estudios sobre Economía y Finanzas (CIENFI) de la Universidad Icesi. Se especializa en las áreas de organización industrial empírica y microeconomía aplicada.

Hamadys Benavides

Economista con minor en finanzas de la Universidad del Atlántico, estudiante de maestría en economía de la Universidad de los Andes. En su pregrado obtuvo diversas becas por su desempeño académico, graduándose con grado de honor por ser la mejor estudiante de su cohorte. Cuenta con experiencia en el campo de la investigación, aplicación de técnicas econométricas y estadísticas y utilización de algoritmos de aprendizaje de máquinas y minería de datos. En particular como asistente de investigación ha trabajado en temas de economía internacional, economía de la educación y política fiscal con ponencias en España y Brasil. Actualmente, trabaja en la implementación de algoritmos de aprendizaje de máquinas en las áreas de la economía de la educación y de riesgo crediticio. Sus áreas de interés abarcan métodos cuantitativos, economía aplicada y minería de datos.

Director de área : Simón Ramírez.

Simón Ramírez

Economista de la Universidad de los Andes con opción en Gobierno. Actualmente se encuentra optando por la doble titulación con Ingeniería de Sistemas y Computación en la misma Universidad. Le interesa la gestión de la información y el desarrollo de aplicaciones, el aprendizaje estadístico y la inteligencia artificial. Recientemente ha trabajado en el diseño y realización de experimentos económicos en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

José Luis Gutiérrez

Ingeniero Multimedia de la Universidad de San Buenaventura Cali. Mejor promedio de su carrera, hizo su tesis en procesamiento de audio y reconocimiento de patrones. Su especialidad es la Ingeniería Frontend, ha trabajado en proyectos como diseñador y desarrollador de aplicaciones web y realidad virtual. Interesado en el internet de las cosas, la visualización de datos y la investigación multimedia.

Mónica Pineda

Estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional de Colombia en donde ha sido merecedora de las becas de la Fundación Bacatá e Instituto Alberto Merani, beca por mejores promedios académicos y fue beneficiaria del Programa Mejores Promedios de su facultad. Se ha desempeñado laboralmente como Científica de datos y ha trabajado en el desarrollo de diferentes proyectos usando técnicas de inteligencia artificial en detección de minas antipersonales en Colombia, aprendizaje profundo para detección de víctimas en desastres naturales, entre otros. Sus intereses están orientados a temas como Big Data, Inteligencia Artificial, minería de datos y Sistemas Inteligentes.

Directora de área : Natalia Iregui.

Natalia Iregui

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía de la misma universidad y estudios complementarios en emprendimiento. Ha trabajado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en la Universidad de los Andes, desde donde desarrolló una habilidad especial en coordinación de proyectos y gestión organizacional. Sus temas de interés se centran en los campos de la gestión administrativa, estratégica y organizacional para el servicio de la compañía. Como Directora Administrativa y Financiera de Quantil apoya el crecimiento de la empresa desde su experticia, contribuyendo a la buena ejecución de todos los procesos.

María López

Info no disponible.

Daniel de Roux

Matemático puro de la universidad de los Andes. Opción en ciencias computacionales de la misma universidad. Actualmente trabaja en investigación en redes neuronales e inteligencia artificial, enfocada al procesamiento de lenguaje natural y predicción de costos hospitalarios.

Miguel Bernal

B.A. y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes, con opciones en Gestión de la facultad de Administración y en Matemáticas de la facultad de Ciencias. Ha desarrollado proyectos de cuantificación y gestión del riesgo en entidades financieras, de evaluación de impacto de regulaciones en el sector público, de implementación de metodologías y análisis de sentimiento, construcción de estrategias en Business Intelligence y en general diversos proyectos aplicando técnicas de aprendizaje estadístico. Además ha trabajado como profesor asistente en la Universidad de los Andes. Recibió la Medalla de Oro Granadino, la distinción Alberto Magno e hizo parte del programa Bachilleres por Colombia – Mario Galán Gómez de Ecopetrol.

Mauricio Romero

Economista y Matemático con opción en Biodiversidad y Ciencias Ambientales de la Universidad de los Andes, donde obtuvo el grado Summa Cum Laude y Cum Laude respectivamente. Mauricio se ha hecho merecedor de la beca Mario Galán Gómez por obtener el mejor ICFES de Cundinamarca en el 2004 y al DEEWR Prize for Applied Micro-Econometrics otorgado por el gobierno australiano en el 2008. Antes de trabajar en Quantil se dedicó a la educación al aire libre, tiempo durante el cual lideró varias salidas de campo y fue director de un campo de verano. Ha sido asistente de investigación y profesor en la Facultad de Economía, la Facultad de Administración y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. Mauricio se hizo merecedor de la beca “Lauchlin Currie” del Banco de la República y se encuentra en estos momentos adelantando un Ph.D. en Economia en la Universidad de California – San Diego.

Felipe Parra

Economista y Matemático de la Universidad de los Andes donde obtuvo el grado Magna Cum Laude y Cum Laude respectivamente. Felipe recibió en el segundo semestre del 2005 la Beca a la Excelencia Semestral de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes. Ha sido profesor en el Departamento de Matemáticas y en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. En la actualidad se encuentra adelantando la Maestría en Finanzas Computacionales en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Elioth Sanabria

Economista de la Universidad de los Andes. Elioth tiene un fuerte interés por la matemática financiera y computacional. También ha colaborado con la unidad de investigación del Banco de la República en investigaciones relacionadas con valoración de activos, riesgo de deuda soberana e identificación de burbujas. En la actualidad se encuentra adelantando la Maestría en Investigación de Operaciones en la Universidad de Columbia en Nueva York.

María de Arteaga

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, se graduó con Honores, máxima distinción otorgada por la institución. María tiene un fuerte interés por la minería de datos, el aprendizaje de máquinas y sus aplicaciones al análisis de texto. En 2013 participó en el PAN Lab de la conferencia CLEF en Valencia, España, con un sistema para creación de perfil de autores en redes sociales. Representó a Colombia en las Olimpiadas Rioplatenses de Matemáticas en Buenos Aires, y fue profesora en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas. También tiene experiencia como periodista en la Revista Semana y Connectas. En la actualidad se encuentra adelantando el Doctorado en Aprendizaje de Máquinas y Política Publica en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Sergio Camelo

Estudiante de Matemáticas y Economía en la Universidad de los Andes. Se interesa fuertemente por la minería de datos y los métodos computacionales. Durante el 2012 Sergio tomó cursos en estadística y matemáticas financieras en la Universidad de Melbourne. En el 2008 recibió la Distinción Andrés Bello y hace parte del programa Bachilleres por Colombia como el mejor bachiller de Bogotá del 2007.

Oscar Soler

Economista de la Universidad del Valle y master en economía de la Universidad de los Andes. En Univalle fue exento de pago de matrícula entre los semestres 2 a 6. En el 2009 obtuvo el cuarto puesto en los ECAES de economía a nivel nacional gracias a lo cual obtuvo una beca para la Maestría en Economía de la Universidad de los Andes en 2010. Oscar estuvo vinculado al Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República como estudiante en práctica y como profesional en el Departamento de Modelos Macroeconómicos, desarrollando modelos de equilibrio general, modelos econométricos e investigaciones sobre política monetaria y fiscal.

Carlos Andrés Díaz

Es matemático de la universidad de los Andes en Bogotá. Vinculado a Quantil desde finales del 2015, ha trabajado en proyectos de minería de datos en análisis de clustering. Le interesa la minería de datos para el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural. En 2011 recibió la distinción Andrés Bello, recibió la beca Quiero Estudiar de la universidad de los Andes por excelencia académica y es medallista de bronce en las olimpiadas internacionales de matemáticas.

Emilio Silva

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes y Lingüista de la Universidad Nacional. Hizo su tesis en Procesamiento de Lenguaje Natural y tiene experiencia en Linux, MySQL, Bash, Java, Python, JavaScript, Django, React y D3js. Vinculado a Quantil entre el 2014 y el 2017, se desempeñó como Investigador y como Director de Tecnología.

Mónica Ribero

Matemática de la Universidad de los Andes (2015) con área menor en ingeniería industrial y orientación hacia las matemáticas aplicadas. Fue seleccionada para el programa Research in Industrial Projects for Students (RIPS) del Institute for Pure and Applied Mathematics de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) como investigadora en un proyecto de sistemas de recomendación financiado por Google LA. Tiene conocimientos y experiencia en optimización de portafolios y aprendizaje de máquinas. Actualmente trabaja para Quantil en proyectos de minería de datos y texto enfocados a publicidad y en sistemas de optimización y recomendación para asignación de recursos en inteligencia de negocios y estudios de criminalidad.

Daniel Rojas Coy

Matemático y economista de la Universidad de los Andes. Recibió la distinción de excelencia semestral en 2013 por su desempeño académico. Sus principales intereses son minería de datos y finanzas computacionales. Ha trabajado en el desarrollo de algoritmos de trading para el mercado de valores colombiano, en la implementación de modelos de administración de riesgo de lavado de activos y ha apoyado proyectos de medición de impacto urbano para consultoras externas. Está vinculado a Quantil desde 2014.

Natalia Serna

Economista y negociadora internacional de la Universidad Icesi en Cali, donde recibió el grado Magna Cum Laude. Actualmente está optando por el título de Maestría en Economía de la misma Universidad con una tesis sobre riesgo moral y estructura de mercado en el sistema de salud colombiano. Estuvo vinculada como estudiante en práctica al Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII) del Banco de la República en Cali. También estuvo vinculada como profesional al Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) de la Universidad Icesi. Ha trabajado en proyectos de investigación en economía laboral con la Cámara de Comercio de Cali. Sus áreas de interés son la organización industrial empírica y la economía internacional.

Fabián Latorre

Matemático (2012) y Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes (2015). Fue Becario del programa Quiero estudiar de la Universidad de los Andes durante su pregrado, y Asistente Graduado del departamento de Matemáticas durante su Maestría. Ha trabajado en proyectos de investigación de minería de datos en procesamiento de imágenes, información geoespacial y desarrollo de modelos predictivos de uso de tierras. Sus principales intereses son la investigación e implementación de modelos de regresión y clasificación usando algoritmos de aprendizaje de máquina, frameworks de computación paralela, minería de texto e inteligencia artificial.

Felipe Suarez

Matemático e Ingeniero Electrónico de la universidad de los Andes (2016). Tiene un gran interés por aprender sobre de procesamiento de señales, redes inalámbricas, telecomunicaciones, aprendizaje estadístico, optimización y procesamiento de imágenes. Tiene experiencia con R y MatLab. Fue seleccionado para una pasantía de investigación en la Universidad de Cornell (2016) y ha sido merecedor de las becas Henri Yerly, Excelencia semestral y Ramón de Zubiría. Obbtuvo medalla de bronce en la olimpiada internacial de matemática para estudiantes universitarios (IMC) y actualmente se encuentra trabajando en minería de texto.

Francisco Barreras

B.A. y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes, con doble programa en Matemáticas de la facultad de Ciencias. Ha desarrollado proyectos de procesamiento de lenguaje natural, clasificación de texto, de implementación de metodologías y análisis de sentimiento, minería con datos de imágenes y datos satelitales y en general diversos proyectos aplicando técnicas de aprendizaje estadístico. Además ha trabajado como profesor asistente en la Universidad de los Andes. Recibió la Medalla de Bronce en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO), la distinción Alberto Magno y fue mejor estudiante del Valle del Cauca en las pruebas Saber 11 de 2009.

HOJA DE VIDA