MODELOS ECONÓMICOS

El sistema de salud en Colombia enfrenta varios retos importantes entre los que se encuentran la solvencia financiera dados los crecientes costos de la prestación de servicios de salud, la calidad en la prestación dada la creciente demanda de servicios de alta y baja complejidad, y las asimetrías de información debidas a la organización del mercado y a los incentivos de los agentes que participan en él. El área de Modelos Económicos en Quantil tiene un amplio recorrido en el estudio del sistema de salud colombiano usando herramientas de la economía de la salud.

Entre las investigaciones que hemos llevado a cabo están (i) la estimación de los patrimonios óptimos de las aseguradoras en salud usando la información del Ministerio de Salud y Protección Social y teniendo como base la teoría de la ruina; (ii) la estimación del impacto en el bienestar social debido a las modificaciones del Plan Obligatorio de Salud; (iii) la comparación de formas alternativas de ajuste de riesgo en salud ex ante respecto a la política actual del Ministerio que utiliza la Unidad de Pago por Capitación (UPC); (iv) la evaluación de formas alternativas de ajuste de riesgo ex post respecto al mecanismo actual del Ministerio conocido como la Cuenta de Alto Costo (CAC); (v) la evaluación del impacto de las formas de contratación entre aseguradoras y prestadores de servicios sobre los resultados en salud de los usuarios del régimen contributivo en Colombia, usando las bases de datos del Ministerio y los fundamentos teóricos de la teoría de contratos bajo información asimétrica; (vi) la predicción de los resultados en salud de los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos haciendo uso de la información de un hospital de alta complejidad en Cali y aplicando las herramientas empíricas del aprendizaje de máquinas; y, (vii) la evaluación de un programa de prevención de las hospitalizaciones en el sistema de salud colombiano encontrando los potenciales ahorros en costos para el sistema para diferentes combinaciones de efectividad del programa y costos de la intervención por paciente.

La mayoría de los mercados de energía eléctrica alrededor del mundo funcionan bajo mecanismos de mercado de subastas para unidades múltiples. Estos mecanismos están diseñados con el propósito de brindar suficiente competencia entre firmas generadoras tal que se logre maximizar la eficiencia social. Sin embargo, la literatura económica ha mostrado durante la última década que los diseños de mercado existentes no siempre logran este objetivo. En particular, inflexibilidades técnicas, la variabilidad de condiciones climáticas, las barreras de entrada y el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes son las principales características que implican un despacho de energía eléctrica ineficiente desde el punto de vista económico.

Estudios recientes de la literatura económica sobre estos mercados han logrado implementar diferentes estrategias de estimación de modelos econométricos que permiten inferir características fundamentales no observadas sobre las firmas y el mercado en general para diferentes mecanismos. La metodología se basa en la estimación de modelos de subastas diseñados para mercados de energía eléctrica. Estos estudios tienen como objetivo medir el efecto negativo de estos aspectos sobre el desempeño del mercado y generar propuestas de diseño de mecanismos alternos que minimicen las pérdidas de eficiencia asociadas.

Quantil ha realizado este tipo de estudios con objetividad, utilizando modelos económicos de última generación y con un compromiso con la rigurosidad y los requerimientos de los clientes.

Los modelos estimados permiten:

  • Medir el grado de poder de mercado que ejercen las firmas en el mercado mayorista.
  • Medir y evaluar la eficiencia económica de diversas variaciones al mecanismo de mercado que asignan la producción eléctrica por parte del operador de mercado hacia las firmas generadoras.
  • Calcular el valor de contratos de energía contratada de forma bilateral y con el operador de mercado.
  • Medir la riesgo financiero al que se expone el operador de mercado bajo diferentes esquemas de regulación.
  • Evaluar los beneficios asociados con la introducción de tecnologías no convencionales de generación eléctrica.

El gráfico a continuación muestra la evolución entre 2001 y 2009 del margen precio-costo estimado para plantas hídricas del mercado de energía colombiano discriminando entre el componente asociado al poder de mercado (static markup) y aquel asociado con el costo de oportunidad del agua (dynamic markup).

El sector de las telecomunicaciones en Colombia alcanzó en 2013 más de 7 millones de suscripciones a internet de banda ancha y una cobertura cercana al 100% en telefonía móvil (MINTIC). Por esto, las políticas regulatorias enfocadas a este sector son importantes para los consumidores, teniendo en cuenta que se pueden lograr las metas que con la regulación se han planteado o se pueden tener efectos inesperados y adversos. En este sentido, evaluar el impacto de éstas políticas en el bienestar de la sociedad es primordial.

Los modelos basados en la teoría económica y en métodos cuantitativos permiten modelar las principales interrelaciones que existen en este sector: diversidad de planes, clientes heterogéneos, sistemas de precios no lineales, diferencia temporal entre la adquisición de un plan de telefonía y su posterior consumo, cláusulas de permanencia y efectos de red. Estos modelos en conjunto con el entendimiento del mercado y con proyecciones econométricas permiten explicar los impactos en la competencia, en los consumidores, en los beneficios de los operadores y el gobierno.

Quantil ha realizado este tipo de estudios con objetividad, utilizando modelos económicos de última generación y con un compromiso con la rigurosidad y los requerimientos de los clientes.

En el sector de las telecomunicaciones, llevamos a cabo un proyecto de investigación para medir el impacto de la eliminación de las cláusulas de permanencia sobre el bienestar de los consumidores y los operadores. Hasta Julio de 2014, los operadores de red podían vender celulares y planes de voz y datos de forma empaquetada asegurando una permanencia mínima de los usuarios en su red. A partir de la fecha, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la Resolución 4444 que prohibía las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía móvil. Usando la teoría de la organización industrial y los modelos de elección discreta con coeficientes aleatorios, encontramos que la Resolución ha incrementado el bienestar de los consumidores por dos vías: la reducción en los márgenes sobre el precio que cobran los operadores de red por los celulares como se ve en la gráfica abajo y el incremento en la variedad de celulares disponibles gracias a la entrada de competidores en la venta de terminales móviles. Conjuntamente, las ganancias para los consumidores oscilan los 7 mil millones mensuales.

Quantil ofrece un análisis objetivo de escenarios que puedan comprometer la competencia en un mercado. Con unas sólidas bases teóricas y apoyándose en datos empíricos, es posible determinar el efecto que puede llegar a tener la fusión de diferentes compañías o acuerdos que comprometan la libre competencia. 

Gran mayoría de modelos pueden ser ejecutados con relativamente poca información. Por ejemplo, calibrar un modelo PCAID, requiere únicamente la participación en el mercado de las diferentes firmas o marcas en el mercado, la elasticidad de la demanda al precio de toda la industria y de alguna marca. Con esta información es posible determinar el cambio en precios que conlleva una fusión. Sin embargo, entre más información y mejor calidad, es posible desarrollar más modelos y obtener un resultado más certero.

Otro tipo de modelos se basan en la literatura de la Nueva Organización Industrial Empírica (NEIO). Esta metodología consiste en inferir, a partir de datos observados de precios y cantidades, atributos no observados de la oferta y la demanda de acuerdo con una estructura de competencia dada. Luego, los atributos estimados del modelo son empleados para contrastar la validez de hipótesis de comportamiento asumidas. En particular, el modelo estimado permite medir el grado de poder de mercado ejercido por las firmas así como determinar si las firmas se comportan de acuerdo con un benchmark competitivo, o no.

Quantil está en capacidad de ofrecer los siguientes análisis: 

  • Correlación de precios – Permite determinar hasta qué punto los precios de dos productos se mueven en la misma dirección a lo largo del tiempo. Este análisis se hace sobre series estacionarias para evitar relaciones insubstanciales. 
  • Elasticidad de la demanda al precio – Se realiza un análisis econométrico que permite determinar en qué porcentaje cambia la demanda de un producto (o grupo de productos) por un cambio en el precio del mismo. Entre más elástica sea la demanda, es menos probable encontrar un aumento de precios. 
  • Elasticidad cruzada – Con un análisis econométrico es posible determinar en qué porcentaje cambia la demanda de una marca por un cambio en el precio de otro bien. Con esta información, es posible determinar si dos bienes son sustitutos cercanos o no. Cuando se analiza la unión entre dos firmas es de suma importancia considerar si sus productos son sustitutos cercanos o no. 
  • Medición de poder de mercado agregado o por firma (de acuerdo con el nivel de detalle de los datos empleados)
  • Contraste de hipótesis sobre diferentes grados de competencia entre las firmas.
  • Simulación de fusiones – Se modela un mercado en su estado pre-fusión. Posteriormente, se supone que algunas firmas se fusionan y se calcula el efecto que esto tiene sobre los precios y la participación de todas las firmas. 
  • Relación entre precios y concentración – Se realiza un modelo econométrico que permite determinar cómo se relacionan los índices de concentración de un mercado con los precios del mismo. Con esta información es posible determinar el aumento en precios que puede conllevar una fusión. 
  • Evaluación de daños – Con técnicas econométricas es posible determinar el impacto de comportamientos anti-competitivos.

 

HOJA DE VIDA