Mercado de capitales

Tomado del informe final de la Misión del Mercado de Capitales 2019.
Presentación escrita por Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La Misión del Mercado de Capitales se instaló a finales de octubre de 2018 con el objetivo de diagnosticar el estado actual del mercado, analizar elementos clave de su dinámica, y elaborar recomendaciones con el propósito de propender por su eficiente desarrollo.

El alcance intencionado era amplio, permitiendo analizar elementos institucionales, regulatorios, de estructura e infraestructura, y de incentivos de los agentes, en la medida en que impactaran la dinámica y potencial desarrollo del mercado de capitales.

La intención de la Misión ha sido la de mantener sus discusiones en un plano conceptual y de principios, anticipando una definición de los detalles de las eventuales implementaciones en mesas de trabajo posteriores a cargo de las autoridades encargadas. Sin embargo, en ocasiones excepcionales la discusión se concentró en una necesaria definición del detalle de la microestructura del mercado.

El positivo impacto de un mercado desarrollado en el crecimiento económico ha sido ampliamente estudiado y documentado. En ese contexto, la Misión partió de la premisa inicial de que su razón de ser era buscar un beneficio para la sociedad colombiana, en un amplio sentido, abarcando el crecimiento económico, la inversión, el desarrollo de la economía, el emprendimiento; específicamente, el vehículo para lograr esto, en el marco de la Misión, era sentar las bases para un saludable desarrollo del mercado de capitales, beneficiando de paso a los distintos participantes mediante una ampliación de las oportunidades de inversión para los dueños de capital, y una ampliación de las oportunidades de consecución de recursos para los demandantes de capital.

El proceso de la Misión, durante sus nueve meses de trabajo, puede describirse en tres fases. La primera convocó a los agentes interesados a tres talleres, ordenados por temáticas amplias: Oferta, Demanda e Infraestructura. La extensa participación de agentes del mercado y autoridades permitió dividir la discusión de cada tema en múltiples mesas redondas, con un producto final consistente en un listado de elementos propios del mercado que eran consistentemente considerados como puntos para introducir, modificar o eliminar.

Los resultados de los talleres denotaron preocupaciones de los agentes y participantes encaminadas más hacia temáticas individuales o micro, pero que aisladas o en conjuntos improvisados no ofrecían directamente salidas estructurales consistentes con un sostenible desarrollo futuro. No obstante, este insumo permitió avizorar que las problemáticas tenían carácter transversal; así, prontamente se evidenció para la Misión la necesidad de plantear un análisis desde una óptica más fundamental, definiendo conjuntos conceptuales que antecedían los tres temas de los talleres, tales como el arreglo institucional y de competencias, la estructura del mercado, y el diseño de incentivos para los agentes del mercado. Esta definición fue convergiendo en la medida en que se profundizó el análisis a los ocho titulares que se presentan en este documento.

Se inició una segunda fase, buscando entender mejor el origen de las problemáticas discutidas, en la que se realizaron múltiples reuniones “uno-a-uno” con firmas de todos los sectores del mercado, agremiaciones, autoridades e instituciones académicas y de investigación. Esta ronda favoreció el diseño conceptual de las discusiones al interior de la Misión.

En adición, se vislumbró aún otra dimensión de clasificación de los temas de discusión, representados por seis ejes temáticos transversales que definieron el norte conceptual que permeó el análisis posterior, buscando un entorno robusto para propiciar el desarrollo del mercado de capitales.

La tercera fase consistió en el análisis que adelantado a partir de esos insumos y alrededor de los ejes planteados en una secuencia de debates cuyas conclusiones preliminares fueron puestas a prueba seguidamente mediante una iteración metódica de los puntos al interior de la Comisión.

Ulteriormente esos ejes y recomendaciones fueron sometidos a consideración de los miembros del Consultivo de la Misión del Mercado de Capitales quienes ofrecieron valiosas observaciones y elementos de discusión que sirvieron a la Comisión para converger en un producto final.

El conjunto de recomendaciones presentado en este Informe fue posible, también, por la generosidad de decenas de personas e instituciones que tanto en el sector privado como en el público destinaron amplios espacios para debatir con franqueza y profesionalismo distintos tópicos de la problemática y posibles soluciones. A todos gracias por su generosidad y conocimientos.

Ver más.
Informe final:

HOJA DE VIDA DEMOS