Me entretuve con conferencias motivacionales de Simon Sinek hasta filosofía corporativa de la mano de McKinsey. Todo esto sirvió para comenzar a sospechar que había algo importante en preguntarse por qué hacemos lo que hacemos. Sin embargo, fue solo después de un tiempo, cuando ya habíamos hecho muchos proyectos y nos comenzamos a enfrentar con algunos problemas que realmente lo tomamos en serio. Por ejemplo, dilemas éticos, ¿Cuáles son los riesgos del uso de la inteligencia artificial con impacto social?, ¿Debemos hacer trading algorítmico?, ¿Trabajar para campañas políticas?, ¿Hacer proyectos en el sector de hidrocarburos?, etc. Además, nos enfrentamos a la necesidad de diseñar una estrategia corporativa que nos permitiera enfocarnos e identificar nuestro norte como empresa, ¿Abrimos una unidad de datos geográficos?, ¿Logística?, ¿Auditoria algorítmica?, etc. Este análisis introspectivo nos llevó a lo siguiente y su único objetivo fue encontrar una guía para responder preguntas más generales como: ¿Qué hacer?, ¿Qué no?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Con quién?, etc.
Sobre las belleza de las matemáticas, no hay mejor resumen que el siguiente texto de Bertrand Russell (Study of Mathematics):
“Mathematics, rightly viewed, possesses not only truth, but supreme beauty, a
beauty cold and austere, like that of sculpture, without appeal to any part of our
weaker nature, without the gorgeous trappings of painting or music, yet sublimely
pure, and capable of a stern perfection such as only the greatest art can show. The
true spirit of delight, the exaltation, the sense of being more than Man, which is the
touchstone of the highest excellence, is to be found in mathematics as surely as in
poetry.”
La belleza de las matemáticas. Los 30.000 primeros números naturales después de: (1) Codificar cada número en un espacio multidimensional donde las componentes de cada vector representan números primos y el vector tiene ceros y unos dependiendo de si el número primo es divisor o no del número natural. (2) Representación en dos dimensiones después de usar el método de reducción de dimensión Uniform Manifold Approximation and Projection (UMAP). Los colores representan la densidad de los puntos. Tomado de Leland McInnes and John Healy and James Melville (2020)
Pero más allá de una apreciación estética, las matemáticas son increíblemente efectivas para comprender el universo (la lectura por excelencia sobre este tema es: The Unreasonable Effectiveness of Mathematics in the Natural Sciences). Algunos textos recientes son muy dicientes sobre el alcance, estado y futuro de las matemáticas y vale la pena darles una mirada solo para sentir un poco de contagio y entusiasmo:
En particular, obsérvese en este último, la intersección cada vez en mayor de la relación de la matemáticas con las ciencias sociales, la computación y la ciencia de datos (véase el Capítulo 3, Connections Between the Mathematical Sciences and Other Fields).
Pero si esto no es sufciente motivacion, podemos recurrir a nuestras preferencias individuales o, quizás, a instintos más básicos. Lo hacemos por el placer de descubrir las matemáticas en todas partes, o como diría André Weil, citado por Cedric Villani, “Mathematics is like sexual pleasure, orgasm, only lasting longer ”.
Hacer Matemáticas para Impactar Positivamente la Sociedad
Quantil
Esta visión de nuestro propósito enfocada en lo que significa hacer matemáticas tiene la virtud de abarcar todas las actividades de las matemáticas: aplicaciones, investigación, divulgación, enseñanza, etc. En efecto, esta visión engloba las actividades relacionadas con las matemáticas propias de una universidad, enfocadas en la enseñanza e investigación, y las de una empresa con cualquier objetivo basado en la aplicación de las matemáticas a problemas industriales. Luego, creemos que hacer matemáticas sugiere una relación amplia y profunda con el mundo y con las matemáticas, es una actividad que contribuye al florecimiento humano (Su, F. 2020. Mathematics for Human Flourishing).
Esta parte filosófica es la más bonita y es como una guía espiritual para la empresa. Pero ahora hay que aterrizarlo un poco, que es lo que vamos a hacer en la próxima sección.
La hoja de ruta es básicamente lo que queremos hacer como el núcleo de nuestra actividad. Es esa lista de actividades que se han priorizado con los años y pueden ir cambiando, refleja preferencias temporales, pero debe esta alineada con nuestro propósito. No decimos cómo se va a hacer, sino que aterriza un poco el propósito a cosas más específicas que nos gustaría hacer (este es el “que”). Cómo lo vamos a hacer es la estrategia de la empresa y no lo vamos a describir en este Blog.
Por organización y para facilitar la comunicación interna y externa, las dividimos en actividades de Empresa (gobierno, productos, servicios, etc.), Cultura (ambiente de trabajo, bienestar empleados), Social (relación con la Sociedad) y Ambiental. Lo que es clave es que todas estas actividades estén orientadas a cumplir directa o indirectamente con el propósito de la empresa.
Empresa
Cultura
Social
En este pilar de la hoja de ruta, la idea es enfocarnos principalmente en impactar a la Sociedad con lo que nosotros sabemos hacer, matemáticas. Esto está motivado por el concepto de Porter y Kramer (2011): Shared Value.
Medio Ambiente
Con esta hoja de ruta, que seguramente nos orientara por los próximos cinco años, definimos una estrategia para avanzar cada uno de estos pilares. Esta estrategia, que no discutiremos aquí, es más aburrida pero muy necesaria, algo que entendimos solo después de hacer matemáticas por 15 años.
*Nota: El contenido de este Blog tiene un marcado sesgo personal. Las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de los demás socios de Quantil o su Junta Consultiva.
Obtén información sobre Ciencia de datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning y más.
En los artículos de Blog, podrás conocer las últimas noticias, publicaciones, estudios y artículos de interés de la actualidad.