Detección de fraude

Cuerpo (responder a las preguntas que se puedan hacer los usuarios durante la lectura: )
Buscamos reducir los estándares de Copia de los evaluados implementando técnicas de análisis estadístico usando una medida de concordancia entre dos variables, por ejemplo, para evaluar la reproducibilidad o la confiabilidad entre los evaluados. Con esto en mente, fortalecemos las habilidades de detección para mejorar los resultados en general y ofrecer evaluados más capacitados para ingresar a una educación superior o profesores que puedan enseñar más eficientemente. Además de mejorar las posibilidades para que los estudiantes con más capacidades puedan ingresar a la educación superior de forma gratuita o con un cobro mínimo.

En la primera etapa se construyó un índice para detección de posibles casos de copia en exámenes de selección múltiple (para lo cual se usaron dos pruebas: Saber 11 y Docentes). El esquema tomó como base de construcción el índice kappa, usado ampliamente en la literatura por autores tales como Sotaridona & Meijer, Angoff y Belleza & Belleza; la contribución principal fue el uso de una técnica de recodificación de las respuestas que facilitaba el cálculo masivo del índice. En esencia, para cada pareja de sujetos que presenta al tiempo un examen en un mismo salón, distinguiendo un individuo como la fuente y el otro como el sujeto de evaluación de copia, se calcula la probabilidad de presentar conjuntamente las respuestas observadas, suponiendo una distribución invariante a través de preguntas.

Los resultados fueron prometedores y planteaban oportunidades de mejora, que fueron enfrentados en la segunda etapa; particularmente, se extendió a la posibilidad de cambiar la distribución conjunta de posibles respuestas según la pregunta en el examen, y se robusteció el tratamiento de los individuos, modelando las diferencias de habilidades de los mismos. El índice construido en esta etapa fue basado en el índice omega, también descrito en la literatura, y mejoraba el error Tipo I (es decir, el error de acusar de copia a inocentes) frente al índice kappa, manteniendo un error Tipo II similar (es decir, el error de no detectar culpables de copia).

Varias funcionalidades fueron aplicadas con el índice, tales como el cálculo de proporción de individuos sospechosos de copia, de parejas ordenadas sospechosas de copia, de salones donde se sospecha pudo haberse presentado copia, y de sede-jornadas donde se sospecha se presentó copia masiva.

Estos modelos fueron implementados en el ICFES. Posteriormente, el trabajo fue publicado por tres quantileros en el Journal of Educational and Behavioral Statistics en agosto de 2015, con el título “On the Optimality of Answer-Copying Indices: Theory and Practice.”

Tags
Inteligencia artificial Tecnología

Newsletter

Obtén información sobre Ciencia de datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning y más.

Artículos recientes

En los artículos de Blog, podrás conocer las últimas noticias, publicaciones, estudios y artículos de interés de la actualidad.

Tecnología

Víctimas Invisibles: la estimación del subregistro en el Conflicto Armado

El conflicto armado interno en Colombia representa una gran porción en la historia del país. La disputa por poder y control territorial entre los distintos grupos armados y las instituciones estatales ha desatado la violación de derechos humanos.

Justicia Algorítmica

Trade-off entre justicia y ajuste: un caso de estudio de crimen

El estudio de la justicia algorítmica surge en 2011 con Cynthia Dwork [1], quien se basó en el principio de igualdad de oportunidades: todas las personas, sin importar sus características, deben poder acceder a las mismas oportunidades y beneficios.

Tecnología

Evaluación De Políticas Bajo Ruido Markoviano Mediante El Algoritmo De Online Bootstrap Inference

Imagínese poder abstraer el mundo de tal forma que sea posible evaluar cuantitativamente el beneficio que se obtiene de tomar ciertas acciones a lo largo del tiempo. La buena noticia es que esto no es algo descabellado, de hecho una de las maneras de hacerlo es usando la teoría alrededor del Aprendizaje Reforzado (RL).

Tecnología

¿Quien Nada Debe, Nada Teme?

Gracias a los avances en la capacidad de cómputo; el aprendizaje automático y profundo, y la inteligencia artificial (IA), en la actualidad se vislumbran aplicaciones de la tecnología que antes parecían ciencia ficción

Economía

Diésel Y Gasolina: ¿Está El País Preparado Para Abandonar El Precio Regulado?

¿Se sorprendería si de un mes a otro la gasolina subiera $2,000 pesos por galón? Los datos financieros dirían que no. En términos simples, podemos imaginar la volatilidad como lo que consideraríamos movimientos normales.

Tecnología

Modelling Under-Reported Spatio-Temporal Crime Events *

This post is almost entirely equal to my previous post: Modelling Under-reported Spatio-temporal Events. However, following the suggestions of several referees, the emphasis is only on crime events.