Para la misma Empresa Petrolera, donde desarrollamos un modelo de optimización de logística de inventarios, implementamos una solución analítica para simular los diferentes movimientos de carga, simulando diversos modos de transporte como trenes, barcazas y camiones.
Para responder las necesidades planteadas por la Empresa Petrolera, en donde se quieren observar diferentes alternativas de transporte entre un punto de origen (A) y uno de destino (B) en la red de abastecimiento, es necesario encontrar un número k de caminos simples más cortos entre estos puntos. La longitud de los caminos está dada por variables como el tiempo o el costo monetario de los trayectos, de manera que se respondería los requerimientos planteados.
Ahora bien, cuando k es igual a 1, es decir, se busca encontrar el camino más corto entre los puntos A y B, existen algoritmos eficientes para su búsqueda como el planteado por Dijkstra (1959). Por su parte, cuando se quieren buscar más caminos existen aproximaciones distintas. Por ejemplo, Yen (1971) plantea un algoritmo en el cual encuentra el segundo camino más corto a partir de desviaciones del camino más corto, posteriormente para encontrar el tercer camino más corto considera desviaciones del segundo camino más corto, así sucesivamente hasta encontrar el número de caminos deseado.
Los líderes de logística de inventarios de la organización cuentan con una herramienta que les permite tener la simulación de la red de puntos de acopio de inventarios. Con esto, es posible simular el transporte de carga seleccionando los puntos origen y destino para visualizar el costo y tiempo de los trayectos de cada medio de transporte (ferroviaria, fluvial y terrestre).
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