La Resolución del 2014 obligó a los operadores a ofrecer terminales móviles y planes en contratos separados, publicar precios individuales de todos los servicios que prestaban y dar una descripción detallada del consumo del plan de voz y datos. En este proyecto medimos el impacto de la Resolución sobre el bienestar de los consumidores, las empresas, y la sociedad mediante la estimación de la demanda estructural de las terminales móviles y la creación de dos escenarios contrafáctuales. En el primer escenario asumimos que la Resolución nunca se planteó, y en el segundo asumimos que nunca existieron las cláusulas de permanencia en el mercado de móviles en Colombia.
En esta investigación utilizamos los datos mensuales de una muestra de móviles vendidos entre enero del 2014 y junio del 2016. Para cada referencia móvil observamos varios aspectos distintos como unidades vendidas y precio. En Colombia, los únicos que podían ofrecer ventas agrupadas de terminales y planes fueron Claro, Movistar y Tigo, ya que eran los únicos operadores de red en el mercado.
Para medir el impacto de las cláusulas de permanencia estimamos la demanda de las terminales móviles utilizando una metodología que toma en cuenta la heterogeneidad en las preferencias de los consumidores y también características difíciles de observar a nivel de producto. A través de este método logramos identificar patrones en las sustituciones que hacen los consumidores. Aprovechamos la estructura del panel de nuestros datos para controlar cualquier fuente de endogeneidad ya que incluimos los efectos fijos del producto y del mercado, tanto en la utilidad media como en las funciones de costo.
Por otra parte, para realizar los dos escenarios contrafácticos usamos una metodología de elección de coeficientes aleatorios. Para el primer escenario, en el que supusimos que la Resolución nunca fue promulgada, o que las cláusulas de permanencia todavía se permitirían, la variable indicadora tomó el valor de 1 para todos los terminales vendidos con planes de llamadas de pospago. En cambio para el otro en el que supusimos que las cláusulas de permanencia no existían desde un principio, la variable indicadora tomó un valor de cero en todos los casos. Para cada uno calculamos el precio equilibrio, y lo comparamos con los precios observados. Con el fin de medir los cambios en el bienestar de los consumidores en cada escenario utilizamos el método BLP, luego calculamos el superávit de empresas, y al sumar estos dos resultados, logramos estimar el impacto en el bienestar de la sociedad.
Estimación del impacto de las cláusulas de permanencia en el mercado de móviles en Colombia, identificación de patrones en las sustituciones que hacen los consumidores y estimación de la demanda estructural de las terminales móviles en Colombia
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